El signo lunar: la importancia de la luna en nuestra personalidad

signo-lunar

El signo lunar es aquel en el cual se posiciona la luna durante el nacimiento, un dato que aparece en nuestra carta natal o astral. Constituye junto al signo solar o prioritario y al ascendente el trío de factores más importantes a nivel astrológico para descubrir nuestra personalidad. Profundiza en este artículo sobre el signo lunar y su influencia.

La posición de la luna durante el nacimiento y el signo del zodíaco que nos determina desde ese punto de vista tienen una relación directa con nuestra forma de vivir las emociones, representando a su vez a la energía femenina. Es así que se asocia históricamente a la luna con las figuras de la mujer y la madre.

Básicamente, cuando un astrólogo explora y examina sobre la carta natal de una persona puede extraer toda la información necesaria sobre su vida en cuanto al carácter, la estructura mental, emocional y física, su conducta frente a diversos acontecimientos y muchos otros parámetros de suma trascendencia. El signo lunar es vital para este propósito.

El signo solar y el signo lunar

Lo primero que se debe saber es que el signo solar se define a partir del lugar en el cual se encuentra el sol en el instante del nacimiento. El sol transita un grado por día, por consiguiente se mantiene aproximadamente unos 30 días en cada signo.

La personalidad está marcada por la naturaleza del signo solar, combinada por todas aquellas particularidades que determinan el signo ascendente y el signo lunar. En consecuencia, una persona es una mixtura de estos tres parámetros, dejando en claro que es imposible hallar dos personas iguales de Aries, Leo, Acuario o cualquier otro signo solar.

En cuanto a la luna, nuestro satélite recorre su vuelta en torno a la Tierra en 28 días, pasando cerca de dos días y medio en cada signo. Para determinar el signo lunar se precisan datos más concretos que la simple fecha de nacimiento, como la hora exacta del natalicio y el lugar del mismo (latitud y longitud).

La importancia de la luna en la carta natal

El sol es el principio masculino (ánimus) y la luna es el principio femenino (ánima). La luna simboliza a nuestra infancia y a la madre. El bebé se protege en el útero materno, simbolizado astrológicamente por la luna. Es el elemento agua, la leche o alimento primario.

Durante el período de la niñez se forma y sustancia la auto-imagen. La luna además es garante de nuestra receptividad, fantasía, comprensión, hábitos y memoria, entre otras cosas. El signo relacionado naturalmente con la luna es Cáncer, el cual revela el sentimiento de amparo y alimentación.

El signo lunar en el hombre y en la mujer

En las cartas natales masculinas, la luna representa a la madre o ánima, reflejando eventualmente al tipo de pareja o esposa que los hombres buscarán durante la fase adulta para reemplazar a la imagen materna.

Por el contrario, en las cartas natales femeninas la luna posee una mayor jerarquía. De hecho, siendo la mujer un ser dual, precisará identificarse ya sea con su sector solar o con su parte lunar. Así se explica por qué muchas mujeres no se ven reflejadas con su signo solar.

La perspectiva de la luna termina siendo muchas veces el elemento dominante del temperamento femenino. En su período maduro, la mujer va a desarrollar el papel de madre, sabiamente impuesto por la naturaleza y claramente influenciado en su perfil por el signo lunar.